GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 40€
banner la movida madrileña

¿De dónde procede la movida madrileña?

No hace muchos años, hubo un tiempo en España conocido como “la movida”. De ahí surgieron un sinfín de locales, discotecas, bares de copas y salas de fiesta, llamados coloquialmente garitos, que hicieron disfrutar a varias generaciones de españoles. En memoria, y como homenaje a esos mágicos tiempos revueltos, recordamos algunos de ellos, con una colección de artículos, que iremos aumentando con el tiempo, para vuestro uso y disfrute y, sobre todo, para que tengáis unos muy agradables recuerdos de aquellos maravillosos años.

Movida madrileña en los años 80

ALGUNAS DISCOTECAS, BARES Y GARITOS


logo tartufo madrid movida

TARTUFO

En los años 70, nace en Madrid una de las más emblemáticas y exclusivas discotecas: TARTUFO. En la calle Victor Hugo, número 5, a escasos treinta metros de la calle Infantas por un lado y a 70 metros de la Gran Vía por el otro, se abrían las puertas de la que sería la discoteca “pija”, por antonomasia, de los años 80. Con Carlos en la puerta, cortando el acceso a 9 de cada 10 personas que intentaban entrar, se creó un ambiente exclusivo. A mediados de los 90, por desgracia para muchos, TARTUFO cerró sus puertas aquel pequeño y exclusivo local de La Movida.

penta madrid movida madrileña

EL PENTA

El Penta abre sus puertas en 1976 como un bar moderno en pleno barrio madrileño de Malasaña. Fue pionero en establecer en España el concepto de bar de copas, combinación de bar tradicional y discoteca. Elegido por miles de jóvenes de la época como lugar de ocio, con la llegada progresiva de la denominada Movida Madrileña, el lugar pasa a figurar como uno de los templos de la modernidad del momento.

http://www.elpenta.com/

up down img v1681 150x150 - La Movida Madrileña

UP&DOWN

La discoteca Up&Down, fue uno de los locales míticos de la noche barcelonesa, sobre todo a mediados de los años ochenta y principios de los noventa. Abrió sus puertas a principios de los 80,y fue un local de categoría. El Down, o sea, la planta inferior, era cosmopolita, pero la de arriba era elitista. Tanto que estaba prohibida la entrada a cualquier caballero que no llevase americana.Finalmente, en 2008 y tras 27 años de historia, Up&Down cerró definitivamente sus puertas.

logo elpunto 150x150 - La Movida Madrileña

EL PUNTO

En mayo de 1985 se inauguró el que fue el primero de una serie de bares de copas que marcaron tendencia en los 80. Seis estudiantes se unieron para alegrar las noches de ese año y posteriores. La calle San Francisco de Sales a la altura del Parque Santander se quedaba pequeña para acoger a los cientos de personas que llenaban el local y su terraza. El Punto aguantó abierto muchos años dando alegrías a varias generaciones de estudiantes.

logo elcallejon 150x150 - La Movida Madrileña

EL CALLEJÓN

En el otoño de 1986, tres de los fundadores del bar El Punto, inauguraron en pleno centro del Barrio de Salamanca, en la calle Núñez de Balboa, el que posiblemente fue el mayor referente de los ochenta del otro tipo de La Movida madrileña. Más de 3000 personas llegaban a pasar por el local un fin de semana. No hacía falta quedar con nadie, pues te lo ibas a encontrar allí casi seguro. Siempre se recordará su excelente música, su pantallón gigante poniendo videos musicales y la cantidad de gente guapa que te encontrabas dentro. Mesa y el Pollo en la barra junto con Pemán,  era equiparable a la BBC actual.

logo cariatide 150x150 - La Movida Madrileña

CARIATIDE

Otro referente de la movida de los ochenta. Destacó por su clientela «diferente». Mucho pijo-progre junto con otros grupos alternativos, hicieron a este local imprescindible para disfrutar de las noches madrileñas de los ochenta.

logo triangulo 150x150 - La Movida Madrileña

TRIÁNGULO

Situada en lo que hoy es el Bingo Canoe, esta discoteca inaugurada en los setenta, tuvo mucha culpa de lo que vino después en los ochenta. Con M.A.Mota de RRPP, consiguió situar la discoteca como referente de la noche madrileña. Con los años evolucionó a la primera sala «after» de Madrid, conocida como AMNESIA.

logo ohmadrid 150x150 - La Movida Madrileña

OH! MADRID

A la salida de la Carretera de la Coruña nos encontrábamos con la que posiblemente fue el mayor exponente de la marcha madrileña. Con el argentino Giorgio y sus dos metros en la puerta, esa magnífica piscina, y el catering de Pizza Jardín, quedaba inaugurada la temporada de verano siempre con sus irrepetibles «Fiestas Romanas». Ha cambiado de nombre varias veces. Actualmente se llama Blackhaus.

jacara 150x150 - La Movida Madrileña

JÁCARA

Ubicada en la calle Príncipe de Vergara, en lo que fue antiguo cine, surgió una de las discotecas más significativas de los gloriosos 80’s. Inolvidables las «tardes de Jácara» y sus conciertos en directo. Duró hasta los 90’s. Un día cerró sus puertas y nada se ha vuelto a abrir desde entonces.

logo four roses 150x150 - La Movida Madrileña

FOUR ROSES MADRID

Ubicada en la carretera de la Coruña, junto a su prima Oh! Madrid, en lo que anteriormente fuera «Baby Q», en el verano del 88 se inauguró esta discoteca. Sus increíbles instalaciones y magnífica ubicación, hicieron de esta discoteca otro referente de las locas noches madrileñas. Duró poco, pero fue bonito mientras duró.

CEREBRO 150x150 - La Movida Madrileña

CEREBRO

Antes de que existiera Pachá, la discoteca de moda en Madrid se llamó Cerebro. Estaba en los bajos de la calle Princesa nº 3, en la Plaza de los Cubos. Eran los años 70 cuando se inauguró la Discoteca que sería el «primero» de los Cerebros. Era una discoteca tan bonita como peligrosa, porque tenía una escalera de cristal por la que pasaba una cascada de agua en la que se caía todo el mundo. En poco tiempo la sala se puso de moda y por allí pasaban famosos y gente «conocida» de la noche madrileña, como Carmen Cervera, Manolo Segura, Espartaco Santoni, Carmen Martínez-Bordiu, Nati Abascal, Oscar Alvarez-Osorio y tantos otros, de manera que, en pocos años los propietarios decidieron abrir otros «Cerebros» en diferentes puntos estratégicos de la capital, como en la calle Serrano, Goya o Magallanes, llegando así a ser las discotecas «punteras» de finales de los setenta y principios de los ochenta.

keeper logo madrid movida madrileña

KEEPER

La discoteca KEEPER, primera en España, tuvo un éxito rotundo y, a pesar de estar a 50 kilómetros de la capital, todos los fines de semana había un lleno total. Al poco tiempo de la apertura de KEEPER de El Escorial, se fueron sucediendo inauguraciones en Madrid, Marbella o Ibiza, pero no todas dejaron la huella que dejó la primigenia en El Escorial.

https://www.facebook.com/KeeperIbiza/

logo green madrid

GREEN MADRID

Otro templo de los años ochenta. Mucho famosos incluidos jugadores de fútbol del Real Madrid y Atlético de Madrid acudían a sus sesiones nocturnas. Fué pionera en La Movida de las terrazas coperas de los años ochenta en Madrid.

https://www.facebook.com/discotecagreenmadrid/

¿Por qué se caracteriza la música de la Movida Madrileña?

El rock es un estilo musical creado en el año 1950 y creó otra cultura popular. Este estilo agrupó el conjunto de estilos musicales surgidos en el siglo XX en EE.UU.. Derivaban de una mezcla de estilos estadounidenses del folclore. A parte del rock, también tenían un estilo punk.

nacha pop movida madrileña años ochenta

El cine en la movida madrileña


El cine de la Movida madrileña fue la expresión cinematográfica del movimiento contracultural surgido en la capital española a comienzos de la Transición y se impuso a lo largo de los años 80.

Supone una intención trasgresora con el cine de época franquista y se engloba dentro del movimiento posmodernista. La temática de este cine se esfuerza en mostrar todo aquello que el cine franquista ocultaba, como la homosexualidad, la droga, la prostitución, las salidas nocturnas, la transexualidad, las pasiones desenfrenadas o la sexualidad explícita.

Es un cine urbano cuyos protagonistas son personajes del mundo underground y la contracultura. Aunque el cine español siempre había tratado especialmente las historias de personajes humildes y media o baja condición económica, el cine de la Movida madrileña los transforma en seres estrafalarios, los radicaliza, mostrando un gusto por lo anecdótico y por lo fuera de lo común.

Son personajes que procuran descolocar al espectador más que el que se identifique con ellos.

La figura más representativa fue Pedro Almodóvar, aunque otros directores notables fueron Fernando Trueba, Fernando Colomo, Iván Zulueta y Manuel Iborra.