GASTOS DE ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 40€

La Movida Ochentera, también en Ibiza

¡Bienvenidos de nuevo a Spirit Of The 80s!

La ‘Movida’ no fue un movimiento exclusivo de Madrid, llegó a todas partes de España y hoy os vamos a contar los orígenes de la mítica Pacha.

La historia de Pacha va indudablemente ligada a la historia de su fundador Ricardo Urgell y a un equipo que lleva a su lado casi 34 años más con el corazón.

Ricardo Urgell nació en Barcelona y fue nieto y bisnieto de reconocidos pintores barceloneses e hijo de un importante ingeniero. Inició sus estudios de arquitectura y quiso ser aparejador, sin embargo, su espíritu inquieto y creativo le llevó a iniciarse en sus propios proyectos de espacios y decoración antes de finalizar sus estudios.

Urgell inició su carrera empresarial a los 23 años con tan sólo una barca que le sirvió para montar una escuela de esquí náutico en Sitges. Con este dinero y una casa que le cedieron sus padres Ricardo inició la aventura de Pacha en los famosos sesenta.

Movida Ochentera, también en Ibiza

Solía invitar a sus amigos a unas copas en la puerta de su casa y fue entonces cuando surgió la idea de crear un negocio en una calle que era lo suficientemente concurrida para albergar un negocio de copas. Empezó con un bar llamado Tito’s, pero a partir de 1966, fecha de la creación en Sitges del primer Pacha, la historia de Ricardo se funde con la del grupo por él creado. Al Pacha de Sitges, le seguiría el Pacha de Lloret del Mar, en 1970, cuatro años después del primero.

La sociedad inicial fue creada por Jacinto Clarasó y Ricardo Urgell, comenzando ambos una historia de éxito que llega hasta nuestros días. Sin embargo Jacinto, años más tarde, vendió su parte a Ricardo, siendo este en la actualidad socio unitario del negocio.

La expansión hacia la isla de Ibiza

Tras su aventura en Sitges, Ricardo llega a Ibiza. Corrían los años 70 y con ellos el movimiento hippie. Ibiza, capital del ocio y abrigo de todas las corrientes hippies de la época vivía en esos momentos su mayor apogeo turístico. Gente de todas las naciones llegaban a Ibiza buscando sol, playa y una vida basada en el amor y la diversión. Desde míticos de la música cómo Bob Marley, Jimmy Hendrix o Pink Floyd hasta artistas cómo Zoe o Pujet Riqués eligieron Ibiza como lugar de residencia e inspiración.
Los primeros años de Pacha coincidieron con este movimiento, siendo la época más divertida de la cadena.

Pachá Ibiza, el auténtico buque insignia de la cadena, fue levantado en una massía típica de las pitiusas, de paredes blancas de cal y formas simples. Se construyó entre 1972-73, siendo un proyecto de Jorge Goula y decoración del propio Ricardo Urgell.

Movida Ochentera, también en Ibiza
Así con el tiempo, impulsado por la noche ibicenca, una de las discotecas más emblemáticas de los 70 empezó a ser conocida en el mundo entero, hasta llegar a relacionarse directamente a Ibiza con Pacha. Sus fiestas eran entonces y son conocidas ahora a nivel mundial (Flower Power, Ministry of Sound…) y las cerezas que distinguen a esta marca empezaron a viajar por la geografía española en forma de pegatinas para los coches o carpetas, posters de diseño, calendarios…. Hasta tal punto viajaron, que Ford España S.A solicitó la marca para uno de sus modelos más populares, concretamente el modelo Ford Fiesta Pacha, que según sus fabricantes dio un resultado favorable en sus ventas.

En la actualidad Pacha Ibiza es la única discoteca de la isla que abre en invierno. En verano sólo esa discoteca genera más de trescientos puestos de trabajo, siendo difícil encontrar a alguien que conozca Ibiza y no conozca Pacha.

Madrid, próxima estación

Tras los éxitos obtenidos en Sitges y en Ibiza y tras consolidarse como grupo con la apertura durante los 70 de diversas salas a lo largo de la costa mediterránea, el gran salto cualitativo como cadena se da con Pacha Madrid.
Pacha llegó a la capital en el mejor momento, en 1980, cuando en todo el mundo se deshacía en elogios hacia la “movida” madrileña. Perfectamente ubicado, desarrolló un estilo singular en plena “movida” que supuso el verdadero punto de partida para la expansión del grupo por toda España y más tarde en el extranjero.
Con inspiración en el famoso Studio 54 de New York, Pacha Madrid abrió sus puertas el 23 de abril de 1980, siendo tal su éxito que años más tarde se inauguró en su seno el restaurante El Cielo, pasando por el local todo el “Madrid Vivo” de la época.

Pachá Madrid
A partir de aquí la cadena comenzó expandirse mediante el sistema de franquicia. El primer Pacha que no tenía a Ricardo por dueño fue el de Valencia en el año 1983, aunque no fue exactamente lo que actualmente se conoce cómo franquicia, si no más bien un acuerdo entre amigos.

Con la base indiscutible del Pacha Ibiza, la consolidación del Pacha Madrid y el apoyo de los Pachas clásicos (durante los 80 se abren hasta 18 salas de Pacha), el grupo inicia una expansión a nivel nacional y se suma a la creciente internacionalización de las empresas españolas, liderando un sector, el del ocio.

En 1987 la cadena realiza su primer desembarco a nivel internacional. Pacha Andorra fue la pionera de la expansión al extranjero, aunque en la actualidad ya no existe. Desde ahí se saltó a Portugal, Buenos Aires, Londres y Bruselas.
Además de esta internacionalización, no hay que olvidar que la cadena realiza fiestas constantemente en América del Norte, Sudamérica y Sudáfrica, por lo que mantiene muy buenas relaciones a nivel internacional. Se trata de intercambios entre discotecas de otros países. El equipo de decoradores, gogo’s, disck jockeys y camareros de Pacha se trasladan a otra discoteca y montan una fiesta al puro estilo ibicenco.

Las cerezas como icono de la marca

Aunque todos relacionamos la marca de Pacha con un par de cerezas rojas, esto no es fruto de una estrategia publicitaria acertada y maquinada, sino de una casualidad.

Pacha
El primer logotipo de Pacha fue un ojo, inspiración de Ricardo en una película de Carmen Sevilla, en la que ella lucía un ojo muy pintado. Las cerezas aparecieron más tarde, sin quererlo ni beberlo. Pacha formaba parte muy en los inicios de una sociedad compuesta por el restaurante El Casino (premio F.A.D de diseño) y una discoteca llamada Equilibrio, situada al pie del Tibidabo de Barcelona. Esta sociedad respondía al nombre de Cerezas S.A, por lo que fue casi una casualidad que Pacha adquiriera uno de los logos que después ha llegado a ser de los más conocidos a nivel mundial.

El nombre, sin embargo fue adquirido a conciencia desde el principio. Pacha es el nombre que se utiliza para describir al embajador de un rey turco. La primera esposa de Ricardo, cuando estaba construyendo la primera discoteca de Sitges le decía siempre que iba a vivir cómo un Pacha y Pacha se quedó.

Existe toda una cultura alrededor de la marca. Desde cerillas, bolígrafos y pegatinas, hasta camisetas, Cd’s. En el puerto de Ibiza la tienda Pacha ofrece toda clase de delicatessen relacionadas con el tema.
Otro aspecto importante que define a esta marca es la cuidada estética que han mantenido en el diseño de sus posters. Desde el principio un equipo de diseñadores (Jordi Vilà, Carlos Manchón, Juan Gomara, Miquel García Caridad, Toni Riera, Luis Romero, etc.) se han encargado de tener en cuenta las nuevas tendencias y formas de pensar para dar más atractivo a los diseños de los posters y fiestas. Así se han realizado carteles durante años, que se hicieron muy famosos.

Pero el merchandising no es lo único que ha desarrollado esta marca en sí misma. Un productora de disck jockeys: Pacha Records y una discográfica: Pacha Recordings, además de una televisión interna (Pacha T.V), que permite tener en contacto a todos los diferentes locales, son servicios que la cadena pone a disposición de la marca.
El hijo pequeño de Ricardo, Hugo Urgell es quién se encarga del control sobre las franquicias, pues poseer un Pacha exige una serie de normas de estética, derecho de admisión, decoración, música, etc… Por ello el perfil de franquiciado es principalmente gente joven con espíritu emprendedor y ganas de trabajar.
Hoy en día sigue en marcha el proyecto original y continua divirtiendo a mucha gente.

Y tú, ¿has visitado alguno de los locales de la famosa Pacha? ¡Cuéntanos tus mejores anécdotas!.

Share this post
  ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *