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Fiorucci: el “jean” mejor amigo de la mujer

¡Bienvenidos de nuevo a Spirit Of The 80s!

¿Sabríais elegir el mejor complemento para unos vaqueros? ¿Imposible, no? ¡Porque unos jeans tienen esa ventaja de que combinan con TODO!. 

Hoy os hablaremos de una firma mítica italiana que triunfó en España en los 80, Fiorucci

En la década de los ochenta, los pantalones vaqueros ya estaban más que introducidos en nuestro país. Había dos marcas nacionales muy reconocidas, ROK y LOIS, y empezaron a llegar marcas extranjeras.

Para el sector masculino, las marcas top eran LEVI´S – sobre todo el “etiqueta roja”- LEE y WRANGLER (quien pudiera llevar uno de esos, ¡era el afortunado de la fiesta!).

Para las mujeres, apareció una marca italiana que rompió con todos los moldes, conseguía realzar el tipo de la mujer como ningún otro vaquero femenino hasta el momento y eso fue precisamente lo que les dio la fama.

La historia

Nacido en Milán, Elio Fiorucci comenzó su carrera en 1967 con la apertura de su primera tienda en la “Galleria Passarella” de Milán. A través de aquel establecimiento, el diseñador llevó a Italia las tendencias de Londres y Estados Unidos, que hervían con el estallido del movimiento hippy.

En 1970 fundó la marca Fiorucci y comenzó su distribución en Sudamérica, Japón y el resto de Europa, pero tuvo que esperar a 1976 para que su carrera se lanzara definitivamente.

En un mercado del denim dominado por los clásicos Levi’s, Wrangler y Lee, Fiorucci dio una vuelta de tuerca al pantalón vaquero y creó losfashion jeans. El creativo se alió con Mario Morelli, proveedor de Valentino, para crear unos vaqueros ajustados para mujer. Pero no sólo transformaron la forma: Morelli y Fiorucci ablandaron la tela, la blanquearon y le pasaron piedra pómez, convirtiendo los vaqueros en una prenda cool, sexy y a la moda.

Elio Fiorucci

Sólo el primer año, se vendieron 1,2 millones de pares de los nuevos vaqueros Fiorucci, que aprovechaba el éxito para desembarcar en Nueva York. Doce meses después de abrir su primera tienda en la calle 59 Este, unas manzanas más allá, en la 54 Este, abría sus puertas el legendario Studio 54.

Todos los habituales del local, desde Andy Warhol a una joven Madonna, eran seguidores de Fiorucci, y su tienda, que acogía frecuentes exposiciones, firmas de libros y fiestas, se convirtió en una versión diurna de la mítica discoteca. De hecho, Warhol escogió el buque insignia de Fiorucci para presentar su revista “Interview”.

Después de tres décadas en lo más alto, el diseñador vendió su compañía al grupo japonés Edwin International en 1990 por 30 millones de euros. En marzo de 2003, cerró su mítica tienda milanesa y lanzó una nueva marca, Love Theory.

La industria de la moda se despidió de Elio Fiorucci, que falleció en 2015 en su casa de Milán. El italiano, de ochenta años, dejó atrás un legado que ya es parte de la historia de la moda. Famoso por popularizar los pantalones vaqueros sexys y ajustados, hizo de la moda
una fiesta y de sus tiendas un diurno Studio 54.

Relanzamiento

En 2016, la modelo Gigi Hadid fue fotografiada llevando un modelo ahora considerado vintage, de vaqueros Fiorucci. Todo lo que “toca” (o en este caso, se pone) Gigi, lo convierte en oro, y en este caso no podía ser menos.

Fiorucci anunció su relanzamiento el 30 de diciembre del 2016, a través del debut de su cuenta oficial en Instagram. Y desde entonces, Gigi no fue la única que llevó Fiorucci, poco a poco,  el mítico logo de la marca, los dos ángeles alados, volvía a verse en las capitales de la moda, impreso en simples camisetas blancas.

Antes de la apertura de la primera tienda física, en agosto, en el barrio Soho de Londres, los nuevos propietarios lanzaron en febrero una pequeña colección, que incluyó, además de las camisetas, jeans y chaquetas.

Lo que vino después, una fiesta de lanzamiento y la irrupción de actrices y modelos usando las prendas emblemáticas, marcó el desembarco que planificaron sus nuevos dueños –Janie y Stephen Schaffer–, y una estrategia actualizada y moderna.

Georgia May Jagger, hija del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, es la modelo escogida para la campaña de relanzamiento de Fiorucci. Imagen: Fiorucci.

¿Conocíais los míticos Fiorucci? ¡Sin duda, uno de los mejores amigos de la mujer, son sus favorecedores jeans!

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4 thoughts on “Fiorucci: el “jean” mejor amigo de la mujer

  1. Tengo unos negros. Son los vaqueros más bonitos que tuve. Mi sobrina los vio y se los pone. Son maravillosos y de una calidad única. Los lave a mano y los cuidé pero siguen impecables. Tenía más que regalé cuando dejé de caber en ellos..

  2. En Uruguay se usaban mucho al principio de los 80. Eran hechos en Argentina y lavados a la piedra. Fueron usados por hombres y mujeres. Tambien habian chalecos de denim que estuvieron muy de moda y las muy codiciadas camperas militares de jean. Estam marca nunca suoero a Levi’s pero si fue mas popular que los Lois, Lees y Wranglers.

    • Gracias Diego por la información. No cabe duda de que gracias a tu comentario, el post ha ganado en contenido y en internacionalidad 😉

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